4G, el avance de la tecnología móvil

La cuarta generación de la tecnología móvil ya se utiliza en los países de Suecia y Noruega, se espera que el 2012 y 2013, sean los años de la tecnología 4G. El tráfico de información de la época actual y la necesidad del mundo por comunicarse de forma inmediata, ha hecho que los promotores de la tecnología móvil avancen en sus creaciones.

Con la tecnología 3G, se permitió que el uso de teléfonos móviles no se limitara a paquetes de voz y datos básicos (mensajes de texto), sino también permitió el uso de Internet móvil, con herramientas como Facebook, Messenger y buscadores de la red, que fueron incorporados a equipos especialmente diseñados para soportar el tráfico de información.

El uso constante y masivo de Internet móvil en computadores portátiles y principalmente en teléfonos móviles, ha hecho que las grandes compañías de telecomunicaciones presenten saturación de las redes; AT&T de Estados Unidos, y O2 de Inglaterra, tienen un importante incremento en este problema.

Como respuesta, los fabricantes apuestan al avance hacía la tecnología de banda ancha 4G, la cual busca dar mayor capacidad de navegación, con velocidades mínimo de 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida. Tecnología que, según Huawei (fabricantes chinos), tendrá su auge entre 2012 y 2014.A esto se unen compañías como Nokia, Erickson, y Alcatel, quienes buscan crear equipos con mayor capacidad de memoria, para estar a la altura de la nueva tecnología; y enfrentando la competencia de los nuevos equipos chinos, que han salido al mercado con bajos costos y con las características necesarias para estar a la altura de 4G.La inversión se estima en 2.700 millones de dólares por cada 50 millones de habitantes, aunque los costos por uso son muy elevados, (en el caso de Noruega el precio es de 61 euros mensuales) se espera un gran éxito.

Las operadoras telefónicas están al tanto de la innovación para lanzarse al mercado, Estados Unidos, Europa Norte y Japón, son unos de los pioneros.  Se espera que los equipos estén adaptados para el 2011, y así la tecnología 4G arranque de lleno a partir de 2012.