5 Alternativas a WordPress

WordPress es el gestor de contenidos más popular del mundo, nada más y nada menos WordPress hace funcionar al veinte por ciento de las webs de todo el mundo. Incluso Nubeplex, el blog que estáis leyendo está montado sobre esta plataforma. Si bien el gestor de contenidos creado por el programador Estadounidense Matt Mullenweg, es uno de los mejores del mercado por toda la flexibilidad que ofrece, nunca está de más saber las alternativas a WordPress.

Antes de embarcarse en el siguiente proyecto y tener que decidir cuál usar hay que analizar si realmente WordPress es el programa que nos vendrá mejor para dicho proyecto.

Una vez hayamos instalado WordPress en nuestro servidor y haber subido contenido a la web, será muy difícil cambiar otra vez de plataforma. Si bien es posible migrar de un gestor de contenidos a otro, es una tarea que no se recomienda, ya que puede dar muchos problemas en el presente y en el futuro.

Sólo en cambiar la estructura de permalinks de un gestor a otro significa pasar horas revisando los diferentes tipos de redirecciones que se deberían aplicar. Si pensamos cómo podría afectar todos esto al SEO quizás valoremos más la búsqueda de alternativas a WordPress.

A continuación valoraremos las cinco opciones más destacables para hacer frente a WordPress. Hay que tener en cuenta que estamos valorando alternativas a WordPress.org, sistema Open Source:

Anchor CMS

CMS Anchor

Una de las características principales que ofrece el gestor de contenidos Anchor, es lo sencillo y ligero que es. No lo dicen en vano, ya que aseguran que en total los archivos de Anchor CMS suman menos que una imágen JPG (unos 250kb comprimidos).

Como todos los gestores que estamos evaluando, Anchor es Open Source de nacimiento. Lo que significa que puedes acceder al código e incluso si sabes algo de programación contribuir al desarrollo. Si te animas, aquí está el enlace de Github donde se hospeda el código. En cuanto al tipo de licencia, GNU general public license, por lo cuál podrás copiar, compartir y obviamente, modificar el código.

Anchor usa PHP como lenguaje de programación y MySQL para la base de datos. Aseguran que el proceso de instalación no tarda más de dos minutos. Está diseñado para que modificar una plantilla sea súper fácil, tan solo sabiendo un poco de PHP y HYML/CSS puedes tener una plantilla completamente funcional.

Grav

Grav CMS

Como predican desde Grav, con este gestor de contenidos podrás construir webs y blogs más rápidos. ¿Pero en qué se diferencia Grav a WordPress? El secreto está en que Grav utiliza el denominado Flat-File, es decir, no usa base de datos ni le hace falta un panel de administración. Aunque por defecto Grav viene sin panel de administración, su potente sistema de extensiones permite que a través de un plugin se pueda disponer de un fabuloso sistema de administración que no tiene nada que envidiar a WordPress.

Si bien Grav está pensado para que los desarrolladores le saquen partido a todas las funcionalidades que tiene, los usuarios que no saben de programación también tienen cabida en el entorno que ofrece Grav. A través de un sistema denominado instalación en un solo click, podrás disponer un sinfín de extensiones, temas y actualizaciones.

Otro de los aspectos que son interesantes a la hora de desarrollar un nuevo proyecto es la de disponer de un sistema de multi lenguaje. Con el sistema de instalaciones de un solo click que he comentado antes podrás presentar tu web en todos los idiomas que quieras.

Grav funciona con el lenguaje de programación PHP y no necesita de una base de datos para que funcione.

Fork CMS

Fork CMS

Seguimos con otro proyecto Open Source. La verdad es que sentimos una especial debilidad para este tipo de proyectos ya que normalmente salen de la propia comunidad de usuarios y es esta la que empuja para que todo el código siga sin fallos. Fork CMS está diseñado para tener una web o blog funcional en tan solo unos minutos. Con una interfaz de usuario que hará el diseñar y escribir tus post sea una tarea agradable.

Si bien este gestor de contenidos es de por sí muy potente, ofrece una cantidad muy grande de extensiones para poder darle más funcionalidad a este gestor. Las extensiones que destacan más son la de la creación de usuarios, creación de encuestas y todo tipo de integración con redes sociales. Si quieres échale un ojo tú mismo a todas las extensiones que Fork CMS te ofrece.

Fork CMS asegura que tan si eres un principiante como si eres un profesional, amarás su producto. Por esta razón ofrece gran cantidad de temas para los más novatos y documentación necesaria para hacer un tema a tu medida completamente desde cero.

El multilenguage está incorporado en el corazón de Fork, por lo que permite crear una web o blog en varios idiomas sin necesidad de mucho esfuerzo.

Si eres de los que necesita ver realmente el programa en acción, disponen de una demo.

PyroCMS

PyroCMS

PyroCMS, otro gestor de contenidos Open Source basado en el súper popular framework basado en PHP, Laravel. Pensado para abarcar todo tipo de proyectos, Pyro destaca en el uso de nuevas tecnologías como Twig, Blade, SCSS, CoffeeScript, Bower, Elixir.

No te dejes intimidar por todas estas tecnologías, desde la web asienten que cualquiera es apto para empezar a usar este potente gestor de contenidos.

Otras cosas por las cuáles destaca es su potente panel de administración. Tan robusto y completo que aportan una capa de seguridad extra.

Si quieres darle un vistazo a su código puedes entrar en su GitHub.

Drupal

Drupal

Cuándo hablamos de Drupal hablamos de algo más que de un gestor de contenidos. Un sistema muy maduro con la que podrás realizar proyectos realmente complicados. Drupal tiene una curva de aprendizaje realmente difícil comparado con WordPress. Aún dicho esto una vez hayas aprendido el ecosistema Drupal te será más fácil emprender proyectos que requieran de una customización más bestia que con WordPress es inimaginable realizar.

Drupal es más que un gestor de contenidos, es un framework para realizar webs.

Uno de los puntos fuertes que ofrece Drupal es la de disponer con solo una instalación varios sitios, lo que viene a llamarse multi sitio. El idioma también es uno de los puntos fuertes ya que la opción de multi idioma viene integrado en el corazón del sistema.

Estas son las mejores alternativas a WordPress que hemos encontrado. ¿Conoces alguna otra alternativa capaz de hacer frente a la potencia que ofrece WordPress?

Nu dudes en dar tu opinión si has probado o quieres probar alguno de los gestores que hemos comentado en este post.

Responder