Blending y Hard Edge en Video Mapping

A veces no se puede abarcar toda el área que necesitamos con un solo proyector. Para ello se pueden usar varios proyectores donde cada uno abarca una parte de la proyección total. Hay varias formas de lograr este objetivo, y dependiendo de la forma de la estructura uno puede decidir entre “blending” o “hard edge” para realizar la proyección.

Hard edge

Traducido literalmente significa “borde duro”, esta técnica consiste en alinear los bordes de dos o más proyectores para lograr una imagen corrida. Es como colocar una pantalla al lado de la otra sin dejar ningún borde de separación visible. Aplicar esta técnica es lo más recomendable cuando se tiene una estructura con bordes, salientes, quiebres o tan sólo líneas verticales u horizontales que te ayuden a disimular la unión entre las dos proyecciones.
Aunque hacer “Hard Edge” suene fácil, muchas veces lograr alinear 2 o más proyectores con tanta precisión puede ser una tarea imposible, por ello existen otras técnicas como el “Blending”.

Blending

Esta técnica es un poco más complicada de realizar pero es la más común. Para realizar un Blend de proyectores se colocan las proyecciones alineadas una al lado de la otra solapándose en los bordes y se suavizan asistidos con el software de los proyectores o con el servidor/ordenador que hace el mapping. Si los bordes no fueran suavizados se vería una franja con mucha más potencia lumínica que a los lados.
Cuando se utilizan varios proyectores es importante tratar de tener los mismos modelos de proyectores o por lo menos de la misma potencia lumínica, también es importante saber cuanto uso tienen las lámparas de los proyectores, ya que una lámpara con mucho uso imprimirá una imagen lavada mientras que una lámpara nueva logrará una imagen mucho más nítida y contrastada. No se debe tener varias imágenes con diferentes niveles de potencia en una misma proyección.

Una respuesta

  1. cristina 30 abril, 2016