Cuentos interactivos para niños

¿Dónde quedaron los libros con hojas y tapa dura? Dirían los abuelos y los amantes de la lectura de un buen libro en un parque, un café o en su cama bajo la luz de una lámpara. En unos años tendrán que vivir de los recuerdos del aroma de las hojas y la textura del papel y quizás los hijos de los hijos tendrán alternativas para leer alejadas totalmente del libro tradicional.

Pero aunque el libro electrónico va tomando más cabida dentro del mercado, para los nostálgicos que quieren que sus hijos nacidos bajo esta era tecnológica se den una idea de cómo leían sus papás, existen aplicaciones que permiten tener el libro en pasta dura unido a un iPhone un iPod touch.
Además de otras aplicaciones para dispositivos como el iPad que retoman textos clásicos de la Literatura.

Los creativos de la compañía Mobileart decidieron crear el PhoneBook una aplicación que combina el libro tradicional con una abertura en el centro donde cabe el iPhone o el iPod touch, cuenta con unas espumas que permiten que el aparato se estabilice dentro del libro y no le pase nada durante la reproducción del cuento interactivo cuyas imágenes se acoplan perfectamente a las del libro impreso. El PhoneBook que comenzó con esta iniciativa de combinar libro y aplicación interactiva se llama Ride! Ride! inicialmente creado para el mercado japonés, está disponible en japonés e inglés. El libro tiene un costo aproximado de 32 dólares en Amazon. La aplicación se descarga directamente desde la página de iTunes sin ningún costo.

Inicialmente el iPhone es creado para desarrollarse sobretodo en un ambiente comercial y de negocios. Para los creadores del PhoneBook, el valor agregado es contribuir a la interacción entre los padres y sus hijos a través de este dispositivo móvil, pues genera una nueva manera de comunicarse.

Por otro lado, el iPad es otro invento del siglo que ha servido para unir el libro y la tecnología pero a otro nivel. Lo hicieron con uno de los clásicos de la Literatura: “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll. En este libro interactivo los personajes como el sombrerero loco, la misma Alicia o los objetos  que aparecen en escena, se mueven al ritmo de la muñeca del lector. La interactividad es realmente sorprendente y se refleja en situaciones como la lucha de Alicia con las cartas de la reina de corazones, los movimientos de los personajes en la fiesta del té y el reloj del Conejo Blanco que se mueve de un lado al otro de la página cuando se agita el iPad, o se puede lograr que Alicia crezca como una casa al inclinar el aparato. El libro que cuenta con ilustraciones de excelente calidad cuesta 9 dólares completo en iTunes, hay versiones gratuitas que ofrecen extractos de la historia.

Para los nostálgicos, los libros electrónicos son poco valorados por la incomodidad que produce el leer frente a una pantalla. Sin embargo, este tipo de aplicaciones son una gran alternativa para los padres que quieren acercar a sus hijos a la lectura de una manera divertida.

Responder