Cómo instalar WordPress facilmente

Seguramente si estás aquí es por que te estás planteando crear un blog. Quizás ya lo has decido y por eso quieres instalar WordPress, el gestor de contenidos más famoso del mundo.

Más de 80 millones de sitios en todo el mundo lo usan además de estar traducido en 40 idiomas.

Es difícil encontrar pegas (aunque las hay) a este gestor de contenidos, pero lo mejor de todo es que es absolutamente gratis, juntos a sus 19000 plugins que cuenta en su base de datos.

Si ya te he convencido para que instales WordPress y empieces a subir contenido a tu blog, esta guía te irá muy bien si estás perdido acerca de como iniciarte en este mundo.

Contratar un Hosting

Lo primero que tendrás que hacer, si ya no lo has hecho ya es contratar un hosting. Esta es una parte bastante importante ya que un buen hosting puede marcar la diferencia respecto a que el proyecto pueda salir bien o no.

Además muchos hosting nos permiten instalar WordPress con un solo click, aunque no es lo adecuado es una forma bastante fácil de instalar.

Instalación en 1 click

Los auto instaladores de WordPress son una buena herramienta para empezar instalar la última versión del gestor de contenidos.

Si usas cPanel, sigue las instrucciones de esta guía. Lo primero será entrar en nuestra cuenta de cPanel y desde ahí buscar la sección que pone, Instalador de Apps Softaculous, debería parecerse a esto:

Le damos al Script que queremos instalar, WordPress.

Debería aparecerte una pantalla similar.

Seguimos con el mismo proceso y le damos a instalar.

A continuación te aparecerá una pantalla como la de arriba con diferentes opciones a rellenar.

La primera opción es bastante importante, ya que una mala configuración de la selección del protocolo podría ocasionar muchos problemas en el futuro.

Selecciona si quieres incluir el www. en tu dominio, así como si activarás el https en tu blog.

El apartado directorio es donde quieres instalar WordPress, es decir en que carpeta, normalmente lo dejaremos en blanco, pero también podríamos poner blog. Entonces quedaría de esta manera misitio.com/blog.

Después de poner todos los datos básicos como el nombre del blog o la contraseña, seleccionamos un tema. No te entretengas mucho en elegirlo, lo puedes cambiar inmediatamente después de la instalación.

Comprueba que todos los datos son correctos y dale a instalar.

Ya lo tenemos, tu instalación de WordPress en menos de 5 minutos.

Para dirigirnos al panel de WordPress pon en el navegador tu dominio y luego /wp-admin, por ejemplo misitio.com/wp-admin.

Así es como debería lucir tu instalación de WordPress. Ahora solo quedar poner tu correo y contraseña y ya podrás empezar a subir contenido a tu blog.

Resumiendo:

  • Entra en cPanel
  • Busca la opción de Softaculous
  • En gestores de contenido dale a WordPress
  • Rellena todas las opciones que te pide
  • Dale a instalar
  • Accede al panel en wp-admin

Así de fácil.

Instalar WordPress con FTP

Si eres de los que te gusta hacer las cosas de una manera clásica o quizás es que no dispones del instalador de WordPress de 1 click en tu hosting ya sea por que tu proveedor no dispone o usas VPS o servidor dedicado sin panel alguno, necesitarás instalarlo mediante FTP.

Lo primero que necesitaremos es un cliente de FTP, no voy a entrar en detalles, el que siempre uso y el que personalmente me va mejor es Filezilla, pero también hay otras opciones como Cyberduck.

Hecha un vistazo y escoge el que más te guste.

Seguidamente habrá que descargar el software desde WordPress.org, elige la última actualización y la opción de descarga .zip.

Descomprimimos el archivo en nuestro ordenador. Subimos todos los archivos con Filezilla o Cyberduck.

Una vez subidos todos los archivos en nuestro servidor, tendremos que crear las bases de datos.

Para crear una base de datos utilizaremos el famoso programa phpmyadmin que viene incorporado en la mayoría de hostings.

En el caso de que tu hosting no incluya este programa, busca en tu panel como crear una base de datos. Es completamente necesario para instalar WordPress.

Si usas cPanel seguro que lo tienes disponible.

En el caso de Plesk te ofrece un gestor de creación de bases de datos más sencillo, pero más que suficiente.

Crearemos un usuario y una base de datos para nuestra instalación de WordPress. Apunta bien los nombres, deberás introducirlos cuando estemos ejecutando els instalador.

Configurando WordPress

Una vez hemos seguido todos estos pasos, es hora de empezar a configurar todo el trabajo que hemos realizado.

Dirígete a http://tudominio.com/wp-admin/install.php, esta es la ruta que debes poner en tu navegador para instalar WordPress en tu servidor.

Aquí es donde pondremos los datos que hemos creado anteriormente. El nombre de la base de datos, el usuario, contraseña y el prefijo de la tabla.

Por defecto el database host lo dejaremos como localhost. Salvo muy pocas veces siempre es localhost.

Aquí pondremos como queremos que se llame nuestro blog, además de crear un usuario y contraseña para cuando queramos acceder a nuestro blog.

Ten en cuenta que una vez hayas elegido el nombre de usuario, ya no podrá cambiarse.

Finalmente le damos a instalar y ya tendremos nuestro blog funcionando.

Ahora accede a misitio.com/wp-admin e introduce el usuario y contraseña que has escrito antes.

Ya estás dentro, ahora podrás empezar a escribir tus primeros artículos e instalar nuevos temas y plugins.

¿Te ha sido de ayuda este artículo? ¿Tienes alguna duda?

No dudes en comentar cualquier duda o problema que hayas tenido durante la instalación de WordPress, estaremos encantados de ayudarte con cualquier problema.

 

Responder