Mesas interactivas

Este post os resultará muy interesante a aquellos que os habéis planteado alguna vez fabricar una mesa interactiva multitouch.

Desde hace unos años los displays han ido incorporando tecnologías que permiten acceder a la información tocando el propio dispositivo. La rápida aceptación de esta forma de interacción ha provocado que actualmente la mayoría de dispositivos informativos sean táctiles. En el  pequeño formato (móviles, tablets, pc) la industria ha hecho un gran esfuerzo en poder producir soluciones de gran precisión con un bajo coste.

Para dispositivos de gran tamaño no existe una industria de gran escala como en el caso anterior. Este es el motivo de que las soluciones “caseras” puedan ser competitivas en precio y calidad con equipos industriales (como por ejemplo Microsoft Surface),y sobre todo deja la puerta abierta a soluciones artesanales y creativas (como es el caso de Reactable).

A continuación vamos a realizar una breve revisión de 5 técnicas o diseños de superficies interactivas basadas en visión por computador (cámara de detección e iluminación infrarrojas). Algunas de ellas permiten la incorporación de displays para la generación de contenidos, mientras que en otras es necesario utilizar retroproyección. Por otro lado veremos algunas particularidades en cuanto a la precisión en la detección de los dedos, así como presión, incluso la posibilidad de trabajar con markers en algunas de ellas:
1. Frustrated Total Internal Reflection (FTIR)Esta primera técnica se basa en disponer una superficie acrílica de cierto grosor dentro de la cual se confina luz infrarroja. Cuando presionamos el material acrílico la dirección de los rayos es “frustrada” y reflejada hacia la cámara, permitiendo la detección de la acción.
Permite detectar la presión de la acción y la utilización de displays. Sin embargo no permite reconocer objetos o marcadores fiduciales.

2. Rear Diffused Illumination (Rear DI)Se emplea una luz infrarroja que incide por debajo de la superficie interactiva. Cuando tocamos la superficie nuestra mano refleja los rayos infrarrojos hacia la cámara, permitiendo su detección.
Esta técnica permite reconocer formas y trabajar con marcadores, pero no permite la utilización de displays (es necesario utilizar retroproyección) y ser más cuidadoso con la configuración del sistema de iluminación.

3. Laser Light Plane (LLP)En este caso se utilizan láseres infrarrojos con lentes especiales para dispersar la luz en un plano. Cuando un objeto toca la superficie tangible este plano laser se corta y se refleja luz hacia la cámara de detección. Mucho cuidado con esta técnica, se recomienda utilizar gafas protectoras, ya que la incidencia de luz láser infrarroja en nuestros ojos es muy peligroso.
La configuración es más sencilla que en otros casos y permite la utilización de displays. No obstante, no permite la detección de objetos y markers, y tampoco ofrece una estimación de la presión realizada.

4. Diffused Surface Illumination (DSI)En este caso tanto la luz infrarroja como la cámara de detección se colocan sobre la superficie interactiva. Cuando tocamos dicha superficie se genera una sombra que es la que sirve para determinar los puntos de interacción.Este es el setup típico de las pizarras interactivas o los suelos interactivos. Es menos precisa que el resto de técnicas, ya que en algunos casos puede producir detecciones de actividad falsas.5. LED Light Plane (LED-LP)Es una técnica muy similar a la 3, pero en este caso se utiliza un array de LED para generar el plano de luz confinado dentro del material acrílico.

Para obtener buenos resultados con esta técnica se recomienda cubrir todo el perímetro del material acrílico con led, ya que si solo se cubren 1 o dos lados se pueden producir problemas de oclusión.

A parte de estas técnicas basadas en visión por computador existen otras soluciones que utilizan films interactivos (resistivos, capacitivos o incluso mediante confinamiento de ondas acústicas de alta frecuencia) que veremos en mayor detalle en futuros post.

Responder