Narcisismo y las redes sociales

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda los selfies a través de las redes sociales, donde las personas posan ante la cámara de un dispositivo móvil inteligente y se toman ellos mismos las fotos, las cuales de manera inmediata son publicadas en las redes sociales.

A la persona narcisista se le conoce por la excesiva admiración que ésta siente por ella misma, por sus cualidades físicas, entre otros atributos.

Cabe preguntarse ¿es la vanidad una reacción frente a las redes sociales? No obstante un serio análisis que al respecto se ha hecho ha puesto como el excesivo uso de Twitter,  Facebook e Instagram frente al estímulo o narcisismo que sienten los usuarios.

Aunque se considera una moda y está dentro de las tendencias de ésta, los expertos alertan al respecto y hacen serias advertencias sobre todo acerca de sus efectos.

¿Se puede considerar el selfie como un síndrome?

Es posible que las redes sociales nos hayan transformado en narcisistas, también es factible que pese de ser una moda, es una adicción el estar posando frente a una cámara, donde la vanidad entonces juega un rol importante, pues inmediatamente compartimos las fotos que nos hemos tomado nosotros mismos para tal vez presumir antes los usuarios y obtener muchos (Me gusta).

El selfie es la publicación de distintas fotos en tu perfil de las redes sociales para saber qué dicen las fotos de ti. Si sientes la necesidad de hacer publicaciones habitualmente de tus fotografías en las distintas redes sociales, es posible que estés catalogado como narcisista, y ello podría estar expresando una necesidad de esa persona que requiere ver todas sus publicaciones en Facebook, Instagram, etcétera.

Desde la etiqueta del hashtag #selfie o la de #me, son los términos que suelen emplearse para hacer compañía a las autofotografías. Asimismo, se estima que son muchísimas las personas que de manera consuetudinaria publican miles y miles de autorretratos alrededor del mundo, por lo que se estima que ronde por los 240 mil millones.

No obstante, las razones por las que hacen las publicaciones de sus autofotografías son diversas:
Pueden llegar a publicarse los autorretratos por diversión, como para enviar un mensaje para algunas personas, para presumir logros, para poder compartir algunos momentos, entre otros.

Aunque la idea no es generalizar, algunos expertos han señalado que el tener la necesidad de exponer de manera excesiva la vida personal, se presenta también bajo la premisa de personas que posean baja autoestima, y es a través de este estilo de vida andan en la constante búsqueda de aceptación y aprobación de los otros, esto es el personaje desde la perspectiva del narcisismo.

De la misma forma, han determinado que las personas únicamente exhiben lo que desean revelar, fabricándose de esta manera una identidad que se expone frente a los demás, para alimentar nuestro ego, y de alguna u otra manera obtener una validación o retroalimentación al respecto.

De manera que, la tendencia del selfie como acto de vanagloriarse reafirma el indicativo de narcisismo.

¿Y tú, qué opinas? ¿Crees que el selfie es una forma de narcisismo?

Una respuesta

  1. Carlos 28 marzo, 2016

Responder