Projection Blending

En este artículo vamos a hablar de una demostración realizada en las instalaciones de ARSTIC Audiovisual Solutions sobre el ajuste de proyectores mediante técnicas de Blending.

El punto de partida de esta técnica proviene de la necesidad de proyectar sobre grandes superficies y/o formas poco ortodoxas. Querer generar una área de proyección ultra-panorámica implica concatenar varios proyectores mezclando la luz arrojada sobre la superficie de proyección de una forma correcta.

El enfoque de esta demostración es un poco distinto, ya que el objetivo es generar un gran formato de proyección con proyectores de consumo de lente corta  (proyectores que podemos encontrar en el mercado por unos 400€). En concreto se han utilizado tres proyectores de 2500 Lumen de lente corta, resolución SVGA (800 x 600), y se ha empleado una proporción de mezclado del 30%. Es decir, los tres proyectores ofrecen una resolución horizontal total de 2400 pixel, solapados con un porcentaje del 30% ofrecen una resolución horizontal total de 1920 pixels.

De partida esta solución ofrece un formato ultra-panorámico, ya que la resolución total de la proyección es de 1920×600 pixels (relación 16:5).Para los que estáis acostumbrados a trabajar con formatos de proyección y configuración de resoluciones estos números os deberían empezar a deciros a dónde quiere llegar la gente de ARSTIC Audiovisual Solutions.

Si colocamos otra hilera de 3 proyectores, configurando una matriz de 3×2 proyectores, y aplicamos un factor de blending de estas hileras del 20% obtendremos una configuración como la que vemos en la imagen inferior.

Para la resolución dada y dicho factor de blending obtenemos una resolución vertical total de 1080 pixels, y por lo tanto, la resolución total de la proyección es de 1920 x 1080 pixels.

Como hemos indicado al principio de este artículo el enfoque de esta demostración es algo distinto, se basa en generar una proyección FullHD con 6 proyectores de 2500 Lumen de gama consumo. Si sumamos las intensidades de luz veremos que esta configuración equivale a un proyector FullHD de 15.000 Lumen, cuyo coste puede ser 10 veces superior al del equipamiento necesario para esta configuración.

Siendo honestos, al margen del coste, esta comparación no es del todo justa, ya que un proyector profesional FullHD de 15.000 Lumen ofrece una serie de ventajas que no pueden alcanzarse en ningún caso con esta configuración. No obstante, esta cuestión la dejaremos para otro artículo.

Responder