¿Qué es Bitcoin y cuáles son sus características fundamentales?

Al hablar de Bitcoin, hacemos referencia a una criptomoneda electrónica, cuyo software es de código abierto, en consecuencia  es intangible por lo que también se le denomina moneda digital o criptomoneda. Es muy utilizada en el intercambio de bienes y servicios en cualquier parte del mundo.  La gran diferencia con el dinero de curso legal es que no cuenta con el respaldo de alguna entidad financiera ni es ejercida de manera imperante en alguna jurisdicción, por lo que entonces está libre de este tipo de injerencias, no obstante, se le puede catalogar como una divisa confiable que se puede permutar con mucha facilidad  sin necesidad de mediadores, posee gran privacidad, es pseudoanònimo, por lo que no amerita tu identificación. Las operaciones no permiten ser intervenidas ni congeladas, por lo que no se pueden confiscar. En cuanto al procedimiento de sus transacciones, no admiten reversa.  Posee millones de usuarios en todo el mundo.

En este orden de ideas cabe señalar que esta moneda virtual fue creada su protocolo y software libre  por Satoshi Nakamoto, cuya denominación se dice que es un pseudónimo  que pudo ser empleado por una persona o grupo de personas en el año 2008 haciendo su lanzamiento incorporándose a la red el 3 de Enero de  2009 con el primer cajero automático.

Posteriormente surgen otras criptomonedas que por su parte fueron denominadas “Altcoins” entre las que se pueden citar: Namecoin, Peercoin, Freecoin, Litecoin, Ethereum, Lisk entre otras; más no todas han tenido el mismo auge.

En cuanto a las aplicaciones en la web tienen acceso en plataformas de escritorio así como también en telefonía móviles requiriendo solo del navegador empleando en algunos casos para garantizar la confiabilidad,  la confirmación por mensajería de texto y/o e-mail.

Que es Bitcoin

Requisitos indispensables para el uso y manejo de bitcoins:

Toda persona que desee incorporarse a la red, debe tener una cartera digital  con saldo positivo de bitcoins, la misma contiene una clave criptográfica que no es más que una dirección  anónima, pública y alfanumérica de su propietario, la cual  consta de 33 caracteres aleatorios que empleará para todas las transacciones, esta representa la dirección del propietario en la que podrá recibir los depósitos, y otra clave que es secreta  cuyo uso es para transferir Bitcoins del propietario a otra cartera, por lo general  con fines comerciales.  En este caso se hace referencia a monederos digitales de aplicación independiente. Su dueño deberá ser cuidadoso en no perder tanto su clave como su respaldo por cuanto esto conlleva a la pérdida de sus bitcoins.  

Se sugiere que maneje su usuario a través de un pseudónimo en lugar del anonimato, debido a que su trayectoria le brindara reputación entre los usuarios de la red. En cuanto a la información sobre los movimientos que haya llevado a cabo, se puede consultar de manera  actualizada a  través de varios sitios  web los cuales también permiten visualizar datos estadísticos mediante gráficos donde se puedan visualizar indicadores de interés financiero.

¿Cómo se puede obtener uno o varios monederos digitales y los primeros bitcoins?

Para comenzar debemos estar claros que la cartera de Bitcoin es un programa  que se puede  descargar  mediante el link: Bitcoin.org el cual generará inmediatamente de modo automático “un archivo con llave” cuya instalación  se puede hacer en cualquier PC que trabaje con Windows, Linux o Mac. Esta llave está  determinada por las claves de su poseedor para poder realizar las transacciones tanto de envió como de recepción de las monedas. Acto seguido proporciona un tutorial que brinda las herramientas básicas para que puedas acceder a la cartera electrónica, mediante una cadena de bloques. Esta operación puede llegar a demorarse más de una hora y amerita que te mantengas en línea si requiere transferir Bitcoin de su billetera, mas no así para recibirlos.

Por otra parte, también existen sitios de la web tales como: My Wallet, de Blockchain.info  que nos proporcionan la oportunidad de manejar Bitcoin sin necesidad de instalar el programa, para ello basta con registrar un usuario y contraseña por cada cuenta que quiera abrir, en este caso para mayor seguridad en las operaciones es imperioso utilizar una contraseña con cierto criterio de dificultad , que tenga como mínimo doce caracteres y cuidar de no extraviarla u olvidarla, ya que la misma no quedará guardada en su ordenador, pendrive o CD pues son encriptadas por el navegador, si tomas en consideración todas estas recomendaciones podrás usarlos de manera eficiente y segura.

En cuanto a la manera de obtener los primeros bitcoins, la manera más práctica es aceptándolos como forma de pago. Son muchos los establecimientos y comerciantes que ya están disfrutando sus beneficios utilizando billeteras determinísticas implementando una economía digital. Son muchas las personas que se están familiarizando con nueva forma de economía.

Otra forma de ganar bitcoins es la minería, la cual consiste en emplear tu equipo como servidor en la red de Bitcoin a través de una pool (grupo de equipos que unen su potencia de minado para facilitar el trabajo, se dividirá la ganancia de acuerdo a la potencia que aportes al trabajo). En esta posición, tu ordenador se encargará de resolver problemas criptográficos con el fin de encontrar un bloque válido y reclamar una recompensa en Bitcoin, la cual se dividirá con los usuarios de la red.  

Actualmente la minería  de Bitcoin con ordenadores no es rentable, por lo que han ido apareciendo al mercado algunos dispositivos especialmente diseñados para minar, como lo son los AntMiner’s de BitMain.

Aceptación del Bitcoin.

El Bitcoin se ha apoderado del mercado cibernético, es entonces cuando desde el año 2010 se comenzaron a admitir bitcoins en algunas casas de cambio a través de transferencias bancarias y ya para el año 2013 esta moneda superó los 1000 dólares, lo que representa el cúmulo de un incremento de 4000% desde los inicios del citado año.

Actualmente el Bitcoin es una moneda  que cada día está creciendo su aceptación y confiabilidad por parte de muchas empresas y establecimientos en distintas partes del mundo están aceptando la criptomoneda como forma de pago por bienes y servicios  los cuales en muchas ocasiones suelen publicar el logo de Bitcoin en la puerta de su negocio y/o en los directorios online. Entre los que podemos citar: hosting de internet, obsequios, red de telefonía, todas ellas con un ámbito de acción  internacional.

Es relevante señalar que el Bitcoins permite realizar transacciones libres de comisiones de cualquier tipo. Si quieres más información de que es Bitcoin, visita su página oficial.

Responder