Windows XP llega a su fin

¿Que significa eso? En pocas palabras quiere decir que la firma no brindará soporte técnico ni actualizaciones de seguridad a los usuarios de esta versión, quienes se verán en una situación vulnerable ante virus, malware y demás programas espías o hacking que pueden robar, infectar y dañar sus sistemas y ordenadores sin contar con una adecuada protección.

Windows XP desaparece pero aún no para todos…Microsoft mantendrá hasta julio de 2015 las actualizaciones anti malware para los usuarios que tengan instalado Microsoft Security Essentials. Curiosamente, el soporte para Windows XP no finaliza para todo el mundo, y Microsoft ha aceptado un cheque de 5,54 millones de libras del gobierno de Reino Unido, y unos 3 millones de euros del gobierno de Irlanda para extender este soporte durante un año más para mantener las actualizaciones de seguridad necesarias y críticas para Windows XP, Office 2003 y Exchange 2003.Además, cortar el soporte de Windows XP resultaría crítico para ciertos sectores clave como el bancario, ya que según Bloomberg, 420.000 cajeros automáticos de EEUU todavía utilizan esta versión de Windows y si bien, afortunadamente, no son ordenadores conectados a Internet del modo convencional, hace poco tiempo se difundió una vulnerabilidad que permite extraer dinero de los cajeros mediante un mensaje SMS.

Recomendaciones

La principal recomendación que hacen técnicos y expertos es migrar a una versión de sistema operativo superior tal como Windows 7 u 8. En los casos en que el hardware que se disponga no soporte tal actualización, es decir, hablando de PC poco potentes, puede migrar a sistemas operativos alternativos como los siguientes:
Linux MintXubuntu
LubuntuReact
OSElementar
OSNo
Serán pocas las empresas que deban replantearse una pronta renovación en el hardware en sus oficinas. Llegado este punto, resulta recomendable la posibilidad de saltar a ordenadores Chromebook, tabletas Android, Windows o Apple y/o equipos equipados con Macintosh.
En los casos en que no se pueda prescindir de esta versión se recomienda a los usuarios instalar todos los parches disponibles, limitar la conexión a internet lo máximo posible o la navegación solo a sitios muy necesarios y seguros y, utilizar un navegador diferente a Internet Explorer tal como Chrome o Firefox (que extienden su soporte a Windows XP)

Responder